El experimento mas grande del mundo

10 09 2008

Científicos ponen en funcionamiento gran acelerador partículas

GINEBRA (Reuters) – Científicos de la Organización Europea para la Inverstigación Nuclear (CERN, por sus iniciales en inglés) iniciaron el miércoles las operaciones del enorme acelerador de partículas con el cual buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al “Big Bang.”

Los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), un acelerador de partículas que costó 10.000 millones de francos suizos (9.000 millones de dólares) y se construyó debajo de la frontera franco-suiza, podría develar misterios sobre la física y responder interrogantes acerca del Universo y su origen.

“Hay dos emociones. El placer de completar una gran tarea y la esperanza de grandes descubrimientos adelante nuestro,” dijo el director general de la CERN, Robert Aymar.

EL GCH es la mayor y más compleja máquina jamás construida y la plataforma para lo que los expertos dicen es el experimento más grande en la historia del hombre.

El debut de la máquina se produjo con una señal luminosa en una pantalla de la sala de control de la CERN, con un haz de partículas del grosor de un cabello humano apareciendo en el tunel circular de 27 kilómetros de largo rigurosamente sellado.

“Tenemos un haz en el GCH,” dijo el líder de proyecto Lyn Evans a sus colegas, que estallaron en aplausos al oir la noticia.

Los varios cientos de físicos y técnicos se apiñaron en la sala de control más tarde para celebrar ruidosamente otra vez cuando un haz de partículas completó la trayectoria del acelerador en una dirección, un paso clave que una portavoz de la CERN describió como “fantástico.”

Los científicos enviarán luego un haz alrededor del GCH en la otra dirección para comprobar si el camino está despejado.

Una vez que esto se establezca, será posible enviar haces en ambas direcciones simultáneamente para crear colisiones de gran energía a velocidades cercanas a la de la luz.

Los científicos del mundo están ansiosos por conocer los datos que provengan de esos choques minúsculos. Una posibilidad es que causen la creación de materia, confirmando la teoría de que existe un “bosón de Higgs” que le da a la materia su masa.

El “bosón de Higgs” es una partícula teórica, conocida también como “partícula de Dios,” y fue bautizada así a raiz del físico escocés Peter Higgs, el primero en postular su existencia en 1964.

por Daviddd.

About these ads

Acciones

Información

9 respuestas

10 09 2008
mike

lo prendieron anoche a las 7:30 GMT y la primera colision grande va a ser el 21 de Octubre, muchas personas estan preocupadas de que la fuerza de estas colisiones pueda causar problemas, ya sea creando una microparticula tan densa que cree un pequeno hoyo negro, o quiza hacer que dos particulas ocupen el mismo tiemo y espacio creando una anomalidad en nuestro universo lo cual puede causar que este se destruya… q pedo no?

11 09 2008
Kito

El experimento suena muy interesante, los datos obtenidos seran sin duda valiosos, sea cual sea el resultado, espero que no destruya el planeta, y que Dios los ilumine.

13 09 2008
ELAINE

ESTE NO AFECTARA MAS AL MUNDO

13 09 2008
ELAINE

espeo q tomen en cuenta q nuestro planeta…necesita ayuda

13 09 2008
luxki

eso es muy impresionante ya q vamos a precias un arte de ciencia nunca antes viste pero si algo llegaria a fallar no llegariamos a ver ningun arte de cuiencia y mucho menos viviriamos para contarlo

15 09 2008
ROBERTO

Stephen HAWKING dice que no resultará nada y que será un fracaso. Apostó plata a que no resulta.-
Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano

18 09 2008
xox

uhhh, es lo que sale en angels & demons de Dan Brown

18 09 2008
pirwihendrix

Asi es Hawkings espera de hecho que no se encuentre nada, no por pesimista sino porque si se logra encontrar el Boson de Higgs quiere decir que estabamos en lo correcto todos estos annos, de lo contrario se tendria que volver a pensar la problematica de las particulas y encontrar nuevas maneras de solucionar esto, de esta manera impulsando la ciencia hacia otras partes… ; )
-mike

27 09 2008
Charlez!

Yo solo se
que se descompuso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: